.comment-link {margin-left:.6em;}
Esos Misteriosos Objetos Celestes y sus Tripulantes
OVNIS
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
martes, mayo 01, 2012
  ENTREVISTA A JOSE ANTONIO CARAV@CA POR DEBORA GOLDSTERN




JOSE ANTONIO CARAVACA UFOLOGO DE "RAZA"

(Reproducimos parte de la entrevista 
publicada en Crónica Subterránea 
y realizada a José Antonio Carav@ca, 
en febrero de 2011)



Como prometimos Crónica Subterránea vuelve al ruedo, y lo hace a lo grande, de la mano de José Antonio Caravaca, a quién elegimos para inaugurar nuestro nuevo ciclo de entrevistas.
Nuestro invitado, está considerado uno de los mejores ufólogos de habla hispana, siendo además, uno de los investigadores más versado en la materia.
 En esta nueva etapa, esperamos seguir profundizando en todos aquellos temas que ya son marca registrada del blog, y como sólo este sitio puede brindar
Atienda el lector!!!

Estás considerado uno de los ufólogos más importantes, e integrante además de la denominada cuarta camada de investigadores hispanos en la materia. ¿Cómo y porque
te iniciaste en estos estudios?

Prácticamente desde muy corta edad he sido una persona muy curiosa y todo lo relacionado con los fenómenos extraños me ha llamado poderosamente la atención. Recuerdo que tenía una carpeta repleta de recortes de prensa y fotocopias de artículos y libros que trataban sobre platillos volantes que releía con avidez una y otra vez. Toda aquella información me fascinaba.
La dedicación a la investigación nace de la necesidad imperiosa de conocer, de estudiar a fondo aquellos enigmas de los que hablaban aquellas páginas y que hacían volar la imaginación de un adolescente. Al margen de esto, considero que los OVNIs es uno de los desafíos intelectuales más apasionantes a los que podemos enfrentarnos…



Una de las cualidades que te distinguen como pesquisador, es el seguimiento de los casos investigados. Constancia, capacidad analítica, y rigurosidad en los análisis, son puntos obligados para cualquier estudioso que se inicie, ya que precisamente una de las críticas más escuchadas cuando se trata de desprestigiar a la ufología, es el apresuramiento en los diagnósticos sobre las observaciones de estos objetos aéreos esconocidos. ¿Coincidís?

Creo que las prisas, en general, no son buenas consejeras en ninguna materia de estudio. Para la cuestión que nos ocupa es fundamental e imprescindible el sosiego, el análisis y la reflexión al más puro estilo detectivesco para poder llegar a buen puerto. Además como no, de manejar una documentación exhaustiva y elaborar una investigación metódica que puede llevar desde meses hasta años hasta concretar en un informe, articulo, libro, etc. Por ello, es inexcusable que los trabajos de investigación deban de presentar de forma clara y documentada toda la información posible intentando responder a todas las interrogantes del suceso, para que el lector compruebe que se ha seguido todas las vías posibles para esclarecer el suceso de una manera convencional antes si quiera de plantear cualquier tipo de posibilidad o hipótesis heterodoxa. De la misma forma el investigador nunca puede asegurar lo que se desconoce ni hacerlo pasar por una certeza irrefutable.
De todas formas, creo que se realizan muy buenas investigaciones a ambos lados del Atlántico, aunque suelen hacer mas ruido los pretendidos descubrimientos y postulados sensacionalistas.
No obstante también respeto y entiendo que los medios de comunicación especializados deban de publicar ciertas noticias con la celeridad que la novedad de las mismas exige, aunque teniendo las lógicas reservas y prudencias y no extrayendo mayores conclusiones que la mera exposición. De hecho en muchas ocasiones el hacer  público algunos reportajes puede llevar a la aparición de más datos vitales para la investigación, pero en lo que no se debe de caer nunca es en el engaño o la manipulación informativa. En este sentido, por ejemplo, las tres revistas del sector que trabajan en España lo hacen con nota.




Durante el 2010 visitaste Sudamérica, siendo uno de tus puntos la ciudad de Cuzco, Perú, donde se encuentran algunas de las ruinas más enigmáticas del planeta. Así como ocurre en Egipto, la clásica discusión sobre la elaboración de algunos de los monumentos andinos, continúa dividiendo a los expertos que siguen sin pronunciarse sobre la forma de construcción utilizada por los antiguos arquitectos. Se habla de una tecnología muy desarrollada, superior incluso a la actual. ¿Pudiste elaborar alguna opinión sobre las edificaciones observadas?

Uno no puedo más que impresionarse ante la magnitud y magnificencia de ciertas obras elaboradas en la antigüedad. En la maravillosa Cuzco, visita que recomiendo encarecidamente a todos los amantes del misterio, es palpable que los antiguos constructores eran depositarios de un extraordinario conocimiento que les permitía elaborar muros y edificaciones con una singularidad, refinamiento y solidez inigualables. De hecho muchos de estos monumentos desafían el paso de los años, e incluso los terremotos con una osadía que ni siquiera nuestra moderna ciencia es capaz de comprender, pese a que los arquitectos de estas maravillas prescindían orgullosos de la utilización de cualquier tipo de argamasa para la unión de los bloques. El arte y la ciencia necesaria para ensamblar, a la perfección, miles de sillares a cual mas pintoresco y elaborado, repleto de ángulos imposibles, sin contar el peso descomunal de muchos de ellos como observamos en la impresionante fortaleza de Sacsayhuaman, no hacen sino dibujar una aureola de misterio en torno al origen y naturaleza de tan deslumbrante civilización que logró moldear la piedra a su antojo como si fuera de plastilina. Este enigma se agranda hasta límites insospechados cuando pude comprobar con mis propios ojos que en Egipto existen construcciones idénticas a las observadas en Perú, hasta en sus más nimios detalles. Por lo que la probabilidad de una comunicación intercontinental o un conocimiento expandido por un puñado de iniciados en épocas remotas es más que probable a tenor de éstas edificaciones. ¿Pero quienes fueron los autores de éstas construcciones?... ¿supervivientes de la Atlántida, una gran civilización desconocida, seres venidos de otros mundos…? Quien sabe, es un asunto que me fascina como pocos y aún tengo pendiente algunos viajes, que espero realizar en breve para continuar con mis pesquisas …




Dentro de la ufología, el contactismo se percibe como el gran agujero negro que nadie quiere profundizar. La mayoría de los ufólogos argumentan un divorcio irreconciliable entre partes, sin embargo en algún punto parece existir una conexión aunque actualmente ignoramos como funciona. ¿Tenés alguna posición tomada?

Ningún aspecto del fenómeno OVNI puede ser desdeñado ni ignorado si lo que se pretende es esclarecer la naturaleza del enigma en su totalidad. Y sinceramente creo que muchos incidentes encuadrados en ésta fenomenología son dignos de crédito. Pero lo que esta claro es que el mundillo de los contactados esta plagado de informaciones delirantes, absurdas y farsas. Aunque por otro lado, como digo, el análisis riguroso de ciertos episodios nos puede inducir a conocer con mayor profundidad los entresijos internos de una realidad totalmente desconocida y vinculada a la aparición de extrañas aeronaves en los cielos. Ocurre un tanto igual con el asunto de las abducciones, actualmente es un paradigma tan extenso y lleno de contradicciones que hay que saber distinguir los fraudes, equivocaciones y malas interpretaciones, obtenidas bajo hipnosis mal conducidas, de los casos auténticos. Además el puzzle se complica al evidenciarse paralelismos inquietantes entre los pretendidos secuestros alienígenas y los contactos con “hermanos superiores del espacio”, que no hacen si no confirmar la complejidad del estudio de los OVNIs, puestos que las inteligencias, sea cual sea su origen, que controlan éstas manifestaciones se escudan en el engaño, la manipulación y sobre todo en la clandestinidad de sus verdaderos propósitos para llevar a cabo sus apariciones.



Estamos ante la antesala del 2012. La discusión lleva unos años y conforme se acerca la fecha emblemática, una “incipiente psicosis” comienza a evidenciarse especialmente entre algunos investigadores, que parecen acariciar la idea de un inminente cataclismo de tinte apocalíptico. En lo personal el tema me produce cierto hastío, y descreo de un inminente desastre, así como de las fantásticas profecías mayas. ¿Qué sensaciones te produce conforme vamos acercándonos a la cifra mágica?

No hay que ser adivino para saber que estamos viviendo una época terriblemente convulsa e incierta, y por ello ciertos agoreros pretenden ver en estos signos de drásticos cambios los presagios del temible fin del mundo anunciado supuestamente por los mayas para 2012. Personalmente no lo creo, y estaría más en la línea de un fin de ciclo de computo temporal que en otra maléfica y letal circunstancia. Hay que tener en cuenta que en la vida todo es cíclico y los periodos de calma son precedidos a su véz por tiempos mas revueltos y ajetreados, vamos, que pese a la gravedad de algunos asuntos que nos rodean, aunque no sirva de consuelo, no hay nada nuevo bajo el Sol…

  
Pregunta final obligada ¿Qué le recomendarías a todos aquellos que se inician en este camino?

Para empezar que tengan mucha paciencia, hay mucho que leer y mucho que aprender antes de dar el salto a la investigación. Pero si deciden dedicarse a esto, que lo hagan por sana curiosidad, por ganas de aportar algo, de descubrir y sobre todo, que en sus trabajos impriman honradez y sencillez, y que no pretendan alcanzar cimas y aspiraciones que serían más fáciles por otros derroteros… bueno, y también les recomendaría que se pasen por tu magnifico blog Debbie, todo un lujazo en los tiempos que corren…

Infinitas Gracias!



JOSE ANTONIO CARAV@CA

Débora Goldstern




Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor. Propiedad de José Antonio Caravaca. 
 
Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home
BLOG realizado por José Antonio Carav@ca. El autor pertenece a la ultima hornada de investigadores, escritores y reporteros centrados en el mundo de las paraciencias surgidos a principios de la década de los noventa en España. Ha publicado mas de 500 artículos de investigación sobre OVNIS, criptozoología, arqueología y otras cuestiones relacionadas con lo heterodoxo. Colabora en la Revista ENIGMAS y otros medios de comunicación. Blog-coordinado por Mari Carmen Muñoz.

Mi foto
Nombre:
Lugar: CADIZ, Spain

CUADERNO DE BITACORA DE UN CURIOSO EMPEDERNIDO, DEVORADOR DE LIBROS Y AMANTE DE LOS ENIGMAS... mi direccion de contacto: jacaravaca101@hotmail.com

    Coordinado por el investigador Rich Reynolds, del RRRGroup, Jose Antonio Carav@ca es autor de un blog en Estados Unidos. Conoce sus reportajes en ingles.
  • "LOS ARCHIVOS DE CARAVACA
  • CONSULTA TODAS LAS DESCARGAS DE RADIO EN EL FORO DE EMOCT. PROXIMAS INTERVENCIONES.
  • ENTRA EN IVOOX Y PODRAS ACCEDER A UN AMPLIO ARCHIVO DE PROGRAMAS DE RADIO DE JOSE ANTONIO CARAV@CA
  • RUTAS EMOCT:OCHATE; OVNIS Y LEYENDAS DEL PUEBLO MALDITO
  • RUTAS EMOCT: LOURDES; APARICIONES DE LA VIRGEN
  • RUTAS EMOCT: EGIPTO; ABYDOS Y EL ENIGMA DEL OSIRION
  • RUTAS EMOCT: PERU; CUZCO EL OMBLIGO DEL MUNDO
  • RUTAS EMOCT: 2012; LA PROFECIA MAYA. LA ESTELA DE COBA
  • RUTAS EMOCT: EN BUSCA DEL MONSTRUO DEL LAGO NESS
  • EL ARCHIVO DE EMOCT: Todos los articulos y reportajes "aqui"
    julio 2005 / agosto 2005 / septiembre 2005 / octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / mayo 2009 / junio 2009 / julio 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / diciembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / abril 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / septiembre 2012 / octubre 2012 / noviembre 2012 / diciembre 2012 / enero 2013 / febrero 2013 / marzo 2013 / abril 2013 / mayo 2013 / junio 2013 / julio 2013 / agosto 2013 / septiembre 2013 / octubre 2013 / noviembre 2013 / diciembre 2013 / enero 2014 / febrero 2014 / marzo 2014 /


    EVIDENCIAS, FOTOGRAFIAS, TESTIMONIOS, INVESTIGACIONES, REPORTAJES, DOCUMENTOS EXCLUSIVOS... TODO ESTO Y MAS EN LA WEB OFICIAL DE JOSE ANTONIO CARAVACA... ESOS MISTERIOSOS OBJETOS CELESTES Y SUS TRIPULANTES.........................SI QUIERES COMUNICARME UNA EXPERIENCIA OVNI, O SI CREES QUE HAY UN ENIGMA QUE MERECE LA PENA SER INVESTIGADO NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CONMIGO....mi e-mail: jacaravaca101@hotmail.com
    USUARIOS EN LINEA EN EMOCT VER MAPA DE VISITANTES
    outils webmaster
    contador gratis
    outils webmaster
    contador gratis
    ....................................................... .................... EL TITULO DE ESTE BLOG ESTA INSPIRADO EN LAS ROMANTICAS SIGLAS QUE FUERON CREADAS POR LA AVIACION FRANCESA Y SUIZA PARA DEFINIR EN SUS INFORMES A LOS OVNIS EN LOS PRIMEROS AÑOS DE INVESTIGACION OFICIAL: M.O.C. MISTERIEUX OBJETS CELESTES