.comment-link {margin-left:.6em;}
Esos Misteriosos Objetos Celestes y sus Tripulantes
OVNIS
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
domingo, julio 01, 2012
  LA ABDUCCION DE LOS HILL: ENTRE NAZIS, MAPAS ESTELARES Y PRUEBAS DE EMBARAZO



Centenares de libros, documentales y revistas de toda índole recogen la “sobrenatural” experiencia vivida por el matrimonio Hill. Ejemplarizados como el caso perfecto de secuestros extraterrestres, durante muchas décadas ha sido esgrimido como la prueba perfecta de la visitación a nuestro planeta por parte de seres de otros planetas. Incluso dicha afirmación, venía avalada por las supuestas evidencias irrefutables que podían extraerse de dicho incidente. Y para ello, los investigadores exponían como ejemplo incuestionable y demoledor el supuesto mapa estelar observado por la testigo en el interior de la nave espacial, y que era una confirmación de su relato. Sin embargo pese a todo lo dicho y a todo lo escrito es posible realizar una nueva revisión del caso aportando datos y elementos desestabilizadores y desconcertantes, que ofrecen una nueva visión del suceso trasformándolo por completo…
Repasemos la historia…



UN ENCUENTRO EN LA CARRETERA
Sin duda pocos casos dentro de la fenomenología OVNI han creado tanta “escuela” como el pretendido secuestro de Betty (Eunice Elizabeth Barrett Hill) y Barney Hill. El peculiar matrimonio, casi sin pretenderlo, “dieron a luz” al paradigma base de las supuestas experiencias de abducción alienígenas aportando  los componentes que se “repetirían” hasta la saciedad en muchos lugares del mundo, pero sobre todo en Estados Unidos, patria por excelencia de las secuestros extraterrestres.
En la madrugada del 19 al 20 de septiembre de 1961, los Hill iban a ser protagonistas de lo que sería un hito en la ufología moderna. Regresando de unas plácidas vacaciones en Canadá, el matrimonio formado por Barney (hombre de color) y Betty Hill (mujer blanca), fueron, al parecer, secuestrados por los tripulantes de un OVNI. Cuando tuvo lugar este inquietante incidente los Hill no pudieron recordar nada, excepto la observación de una extraña aeronave luminosa que se posó cerca de ellos, en la cual, pudieron distinguir a varios seres.
 

El matrimonio Hill protagonizó uno de los incidentes OVNIs mas populares de todos los tiempos.



El investigador John G. Fuller autor del best-seller dedicado al caso, “El Viaje Interrumpido” (1966), comentaba los detalles del encuentro con el OVNI: “En tanto Barney miraba a través de los prismáticos el enorme objeto -su diámetro tenía la misma anchura que la distancia entre dos de los postes del teléfono a lo largo de la carretera- dio silenciosamente una vuelta completa sobre la carretera, quedando sólo a unos treinta metros de distancia de ellos. La doble hilera de ventanas de aquel objeto era ahora perfectamente visible. (...) Barney estaba muy asustado, pero, sin saber por qué, cruzó la carretera, se adentró luego por el campo y avanzó directamente hacia el objeto. Ahora, el enorme disco estaba inclinado en ángulo hacia Barney; dos proyecciones, semejantes a aletas de pez, salían por ambos lados, y tenían luces rojas en los extremos. Las ventanas parecían convexas y se extendían en torno al perímetro del disco grueso y en forma de torta. Seguía sin oírse el menor ruido. Lleno de agitación, pero poseído todavía de un irresistible impulso de acercarse más y más al vehículo, Barney continuó avanzando por el campo, llegando a sólo quince metros de distancia del objeto, que había descendido hasta la altura de las copas de los árboles. Barney no calculó su tamaño, pero se dijo que era tan grande como un avión de pasajeros de propulsión a chorro, o mayor quizá. (...) Detrás de las ventanas, Barney ve las figuras; por lo menos media docena de seres vivos. Parecían estar apoyados contra las ventanas transparentes, mientras el objeto descendía hacia él. Estaban agrupados, mirándole. Advirtió vagamente que iban de uniforme. Betty, a casi sesenta metros de distancia, le gritaba desde el coche, pero Barney no recuerda haberla oído”.
En un principio creyeron que su avistamiento había concluido con aquél susto sin embargo solo era el principio...
 

El misterioso artefacto observado por los Hill.



Mucho tiempo después y a raíz de unas pesadillas de la señora Hill, acudieron a su médico el Dr. Duncan Sthepens, que a su vez solicitó la cooperación del psiquiatra, neurólogo e hipnólogo Dr. Benjamin Simons. Fue en ese momento, cuando Betty recordó toda la traumática experiencia que habían vivido aquella madrugada cuando fueron introducidos en el interior del OVNI por varios humanoides, no muy altos, de grandes ojos, sin labios y que vestían uniformes al estilo nazi (sic). 
“Parece un nazi alemán -relata Barney. Es un nazi (...) llevaba un uniforme- pregunta el doctor Simons- (...) tenia una bufanda negra arrollada al cuello, que le caía sobre el hombro izquierdo (...) los ojos eran oblicuos. Pero no como los de los chinos”.
Bajo sugestión hipnótica, tanto Betty como su marido por separado,  relataron una coherente historia que asombró a los doctores que le atendían que no sabían exactamente a qué se enfrentaban. Según la información revelada bajo hipnosis el matrimonio fue sometido a un profundo examen médico en el interior del OVNI. Según Betty éste chequeo se realizó en una gran habitación iluminada por todos lados (techo, suelo, paredes..) con una camilla en el centro. "Al entrar en esa habitación  -afirmaba Betty- vienen con un hombre que habla inglés. Se queda por un minuto, no sé quienes son; creo que tal vez sea la tripulación... y entra otro hombre. No lo he visto antes. Creo que es un médico. Traen la máquina... es algo parecido a un microscopio, pero un microscopio con gran lente. Me dio la idea de que estaban tomando una fotografía de mi piel. Luego toman algo similar a un abrecartas, pero no lo era, y raparon mi brazo aquí... había como un trozo de celofán o plástico, o algo así, ellos rasparon y colocaron lo que sacaron en ese plástico”.
Para los ufólogos que creen a pies juntillas en el relato del matrimonio, el siguiente episodio que relata la Sra. Hill representa una clara prueba de la realidad del caso, pues se describe una prueba médica desconocida en la fecha. Ésto fue lo que dijo Betty: “Y ahora dice que quiere pincharme el ombligo! Que no es más que un experimento. Y me echo a llorar y le digo: “Me duele, me duele, ¡sáquela, sáquela!”. Y el jefe, el que parece mandar, me tapa los ojos con la mano y me dice que todo irá bien, que no sentiré nada. Y el dolor desaparece, pero todavía me escuece donde me pincharon con la aguja” (...)
“Y yo le pregunté al jefe: Porqué me metieron la aguja por el ombligo?. Y él me dijo que era para comprobar si estaba embarazada”.
Al parecer, esta "prueba" se asemeja la ovaroscopia, una técnica ginecológica desconocida en 1961 y que consistía en introducir una aguja por el ombligo de la paciente para saber si se encontraba embarazada. 
 

La pareja fué conducida al interior del OVNI por unos humanoides uniformados con gorras militares.



Mientras tanto, Barney Hill en otra habitación del OVNI también era examinado a conciencia. “Podía sentir cómo me revisaban con sus manos... Miraron mi espalda, y los podía sentir tocando mi piel..., como si estuvieran contando mi columna vertebral... y luego me dieron vuelta, y de nuevo me revisaron. Me abrieron la boca, y yo podía sentir dos dedos que la cerraban. Después oí como si vinieran más hombres, y los podía sentir que se desplazaban por el costado de la mesa en que yo me encontraba. Algo me raspó con suavidad, como un palito contra mi brazo izquierdo. Y luego esos hombres se fueron. Al rato volvieron, me pusieron los zapatos, y pude bajar de la mesa. Pienso que me sentí bien porque supe que había terminado... Bajé por la rampa y abrí mis ojos y seguí caminando. Vi mi auto... y Betty venía caminando por la carretera, y luego abrió la puerta."
 

Descripción de los humanoides que secuestraron a los Hill. 



Aún con el dolor en el vientre, Betty, con gran sentido común teniendo en cuenta la angustiosa situación en la que se encuentra, piensa que debe conseguir por todos los medios una prueba que confirme al mundo la existencia de los OVNIs, y para ello aprovecha un momento que tiene a solas con uno de los tripulantes para conseguir una "evidencia": “Yo le estaba agradecida porque me había quitado el dolor y porque él no me producía ningún miedo (se refiere al humanoide al que consideraba el jefe del grupo y el mas amable) (...) Y le dije que aquello había sido una experiencia para mí. Que nadie me creería jamás si lo contaba (...) Y que yo lo que necesitaba era una prueba de que todo aquello había ocurrido de verdad. Y el jefe se echó a reír y me preguntó qué clase de prueba quería. Qué me gustaría llevarme. Y le dije: Algo que pudiera llevarme y enseñar a la gente porque, entonces, me creerían. Y me dijo que mirara y viera si encontraba algo de mi gusto. Y miré... No había muchas cosas en aquel cuarto... Pero vi un libro en el armario. Un libro bastante grueso. Entonces, cogí el libro y le dije: ¿puedo llevarme esto? Y él me dijo que hojease el libro, y yo lo hice. Tenía páginas y estaban escritas. Pero la escritura era completamente distinta de todas las que conozco. Parecía casi como... no sé... la escritura no cruzaba la página, iba de arriba abajo”. (…) Tenían algunos puntos, tenían líneas rectas y líneas curvas. Y el jefe se echó a reír y me preguntó si me creía capaz de leer aquello. Y yo le dije que no. El se hecho a reir de nuevo y yo le dije que no me importaba por que no quería llevarmelo para leerlo, si no para que me sirviera de prueba de lo que me había ocurrido, y el, entonces me dijo que bueno, que me lo llevara. Y yo lo cogí y quede encantada. La verdad, aquello era mas de lo que yo había esperado. Y yo estaba allí, diciéndole  que nunca había visto nada parecido a aquél libro y que estaba contentísima de que me lo hubiera dado”. Entonces, en esos instantes se produce el episodio mas divulgado y polémico de la experiencia de los Hill, y que mas ríos de tinta ha hecho verter. Betty le pregunta a sus captores por su lugar de procedencia  y el “jefe” le mostró un mapa; “Y el fué al otro extremo del cuarto, a la mesa, e hizo algo: abrió algo que no era un cajón (...) y el metal de la pared se abrió y sacó un mapa y me preguntó si había visto yo alguna vez un mapa como aquel. Y yo cruce el cuarto y me incline sobre la mesa. Y lo miré. Y era un mapa, un mapa oblongo. No era cuadrado. Era mucho mas ancho que largo. Y había muchos puntos en él. Estaban esparcidos por toda su superficie. Algunos eran pequeños como punzadas de alfiler. Y otros eran del tamaño de una moneda pequeña. Y había líneas, había líneas en algunos de los puntos. Eran líneas curvas que unían un punto con otro. Y había un gran círculo y muchas líneas que salían de él. Muchas líneas iban a otro círculo situado muy cerca, pero no tan grande. Y estas líneas eran gruesas. Y yo le pregunté qué querían decir y él me dijo que las líneas gruesas eran rutas comerciales y, luego, las otras líneas eran rutas hacia lugares adonde iban de cuando en cuando. Y me dijo también que las líneas de puntos seguidos eran rutas de expediciones”. Betty volvió a preguntarle por su lugar de procedencia y de nuevo el alienígena evitó la respuesta argumentando que no entendería el mapa.
 

Bajo hipnosis Betty Hill dibujó el mapa estelar que le había mostrado uno de los tripulantes del  OVNI.



Y cuando la conversación se hallaba en su punto mas álgido e interesante, algunos  humanoides irrumpieron en la sala  sobresaltados y comentaron algo con el “jefe”. A continuación trataron de sacarle los dientes a Betty, y ésta molesta les pregunto que hacían. Al parecer Barney los tenía postizos y creían que los de la mujer también los eran.
Entre risas Betty les expuso que su marido había perdido los dientes naturales en un accidente y por eso llevaba esa dentadura. También les explicó que con los años los seres humanos pierden a veces los dientes, pero los “extraterrestres” no parecieron comprender el concepto de tiempo y longevidad. La experiencia toca a su fin y los acompañan a la salida. Betty se aferra al libro pensado que lleva consigo una prueba irrefutable. “Estamos otra vez en el pasillo. Barney está detrás de mí y tiene los ojos cerrados; y un hombre a cada lado. Y cuando yo ya empiezo a bajar la rampa, varios de los hombres, no el jefe, sino algunos de los otros, se ponen a hablar. No sé lo que están diciendo pero parecen muy excitados. Y entonces el jefe se me acerca y me quita el libro”.
 Betty se pone muy furiosa y grita al “jefe” que le prometió  el libro como prueba. “Si, ya sé (...). Y precisamente porque es una prueba los otros no quieren. Quieren que olviden lo que ha ocurrido, que lo olviden por completo”.
Ya desde el interior del automóvil el matrimonio observa como el OVNI, del tamaño de la Luna llena, se eleva majestuosamente, despidiendo una gran luminosidad anaranjada y girando como una pelota, para desaparecer  inmediatamente en la lejanía...



UN MAPA PARA LLEGAR A OZ
Bajo hipnosis Betty Hill fue capaz de dibujar el mapa estelar que había contemplado en el interior del OVNI. A raíz de ese momento, los esfuerzos por parte de los partidarios de la hipótesis extraterrestre se concentraron en intentar identificar y trasladar a un mapa astronómico las presuntas “estrellas” del mapa alienígena, para intentar demostrar la realidad de este tipo de experiencias.
Aunque se realizaron muchos intentos por intentar “descifrar” el contenido del famoso plano estelar, ninguno de los investigadores ni agrupaciones ufológicas que lo intentaron pudieron encontrar paralelismo alguno con las estrellas y constelaciones que conocemos en la Tierra.
Fue una profesora de Ohio, Marjorie Fish quien tuvo la ocurrencia de colgar del techo los “puntos” del mapa para intentar verlo desde otra perspectiva, como hubieran hecho hipotéticamente los extraterrestres que lo hubieran trazado desde su lugar de origen y no desde nuestro planeta. Con un planteamiento mas que lógico, la profesora tardó bastante tiempo (1966/1972) en encontrar un patrón de estrellas que se asemejaran a los puntos garabateados por Betty durante las sesiones de hipnosis. Pero al final lo consiguió. Estaba segura que el mapa correspondía a la Constelación de Retícula , una pequeña constelación solo visible desde el hemisferio sur. Destacan dos estrellas Zeta 1 y Zeta 2 situadas a 37 años luz de nuestro planeta. La profesora estaba convencida que en el año 1964 (fecha de la regresión y obtención del mapa) nadie tenía ese conocimiento astronómico, por la tanto la fuente de la información debían ser los tripulantes de una nave extraterrestre, como defendían los Hill. Tan impactante fué la publicación del hallazgo, en su día (1975), que el físico nuclear y ufólogo Stanton Friedman reclamó, con excesiva fe,  para la profesora un “premio” de 50.000 dolares que otorgaba  la revista The National Enquirer a cualquier persona que aportara una prueba sólida de la realidad de los OVNIs.
No obstante algunas voces críticas han demostrado que con un poco de tiempo se puede encontrar paralelismos con otras estrellas del firmamento. Incluso el conocido divulgador científico Carl Sagan decía que: “si tenemos la intención de encontrar una correlación entre los dos mapas “el de Betty y el de Marjorie” seleccionando a su voluntad elementos de cada uno e ignorando otros, siempre tendremos éxito”.
 

Para los investigadores el mapa de Betty era una evidencia de la realidad de su experiencia a bordo de un "platillo volante". Según las pesquisas de la Srta. Fish dicho plano correspondía al sistema Zeta Reticuli.



Hay que tener en cuenta en detrimento de la buena voluntad de Marjorie Fish, que el mapa original de Betty Hill lo componían 26 puntos, y la profesora solo encontró 15 referencias en su mapa, por lo que faltaban, para ser una confirmación 100 % fiable, la correspondencia de esos 11 puntos restantes.  Incluso escépticos a ultranza como Robert Sheaffer aseguraban que existían mapas mas certeros que los de la profesora de Ohio. “La segunda supuesta identificación del mapa estelar de Betty Hill fue propuesta por Charles W. Atterberg -leemos en su libro Veredicto OVNI (1986). Este computó la trayectoria por ciertos grupos de estrellas cuando son vistas desde diversas perspectivas en el espacio. Después de mucho trabajo, Atterberg descubrió que existe un punto en el espacio, a lo largo del límite sur de la constelación de Ofiuco, desde el cual las estrellas en la vecindad del sol parecen corresponder casi exactamente con el esquema del boceto Hill. El mapa Atterberg se ajusta al boceto con mucha mas precisión que el mapa Fish, e identificar 25 de las 26 estrellas Hill, en lugar de solo 15. Atterberg tan poco se limitó únicamente a las estrellas capaces de tener vida. Comenzó por representar todas las estrellas vecinas al sol, lo que hace mas notable el hecho de que la mayoría de las estrellas supuestamente visitadas por los alienígenas (de acuerdo con este mapa) sean muy favorables para el mantenimiento de la vida. De las once estrellas que podrían haber visitado los extraterrestres (sin contar el sol), siete de ellas figuran en la lista de estudio de la RAM Corporation por Stephen H. Dole,  como estrellas que podrían tener planetas habitables. (No es un porcentaje muy bajo de estrellas elegidas al azar en las vecindades del sol!).
Incluso es mas sorprendente el hecho de que las tres estrellas que forman el corazón del mapa Atterberg - Epsilon Eridani, Epsilon Indi y Tau Ceti-, conectadas por líneas que representan las supuestas rutas principales de los ufonautas, hallan sido descritas por Carl Sagan como  (las tres estrellas mas cercanas con interés biológico potencial). Sin duda, esto es mucho mas destacable que cualquier evidencia a favor del mapa Fish”.
Recientemente el astrónomo Brett Hollan publicó un artículo en noviembre de 2008 en la revista Fortean Times, indicando que el trabajo de Fish carece de rigurosidad en nuestra fecha.
Holman afirma que dos de los puntos del mapa de la profesora han terminado siendo identificados como estrellas variables (54 y Piscium 107), otros dos forman parte de sistemas estelares múltiples y otros dos (Gliese 67 y TAU) están tan separados del resto que no podrían formar parte del mapa observado por la Sra. Hill. Holman demuestra que de los quince aciertos planteados por Fish en su conocido trabajo, al menos 6 son insostenibles hoy día. Despues de invalidar la información astronómica del famoso mapa, quizás podamos ofrecer una nueva y revolucionaria interpretación sobre el "origen" y verdadera "naturaleza" de la carta estelar... pero será mas adelante...



EL SECUESTRO ALIENÍGENA DE LOS HILL BAJO LA LUZ DE LA TEORIA DE LA DISTORSION
La teoría de la Distorsión establece que los encuentros cercanos son producto y resultado de la interacción de la mente del testigo (a nivel inconsciente) con un agente externo desconocido. Tras producirse una “conexión” (comunicación) entre ambos elementos, el factor indeterminado es capaz de sintonizar nuestra mente y es capaz de extraer cuanta información sea necesaria para la conformación de la experiencia, tanto en la apariencia de la nave observada como en el aspecto de los humanoides, así como sus acciones. Esta información, para conformar los "ingredientes" del encuentro cercano, proviene del inconsciente del testigo que imbuido por la literatura, el cine, la TV o su entorno mas inmediato, sirve como una potente fuente de documentación, capaz de rellenar y sustentar todos los elementos de su experiencia. El factor externo, tiene entre sus funciones, limitar las acciones “creativas” y oníricas del inconsciente, haciendo que la vivencia siga unos cauces “lógicos”, dentro del contexto que se quiere expresar; la visitación extraterrestre. Ya que de lo contrario, sin este control o supervisación, la mezcla e incorporación indiscriminada de componentes y contenidos inconscientes (fantásticos y ordinarios) convertiría las experiencias OVNI en autenticas aberraciones mentales (en el caso que quisiéramos prescindir de la existencia de este componente externo a nuestra psique, y adjudicarlo simplemente a procesos mentales privativos del ser humano, alterado por diferentes causas, desde los trastornos mentales, las alucinaciones, las drogas, los campos magnéticos, etc)
Según la teoría de la distorsión, el funcionamiento y puesta en escena de los episodios OVNIs, siguen los patrones de los sueños, como si el agente externo creara una "película" con nuestro material inconsciente.
 

Tanto la apariencia como el desarrollo de toda la experiencia de los Hill parece
obedecer a los principios de las vivencias oniricas...



El Dr. Helios Jaime en un interesante articulo denominado “Psicofisiología e ideosemántica del sueño” escribía que: “en el sueño se producen las escenas que se desarrollan en un tiempo en el que la sucesión es totalmente trastornada y en un espacio cuyas dimensiones son completamente transformadas. De alguna manera, es lo que sucede en el teatro y, sobre todo, en el cine”. Por su parte Sigmund Freud argumentaba que los sueños son representaciones simbólicas de deseos que han sido reprimidos a nivel consciente. Algunos de estos deseos se manifiestan durante el sueño utilizando para ellos un lenguaje "extraño y absurdo” que oculta su verdadero significado. El médico austriaco estaba convencido que el sueño, pese a manifestarse en un lenguaje absurdo y aparentemente incomprensible, tenía un sentido y una finalidad. El sueño debe interpretarse como la realización simbólica (disfrazada) de deseos reprimidos del inconsciente privativo del individuo. Freud identificó y enumeró una serie de características del psiquismo inconsciente que no se dan en el Consciente: 1.- Pueden coexistir impulsos o ideas incompatibles entre sí sin que parezcan contradecirse. 2.- El significado puede fácilmente desplazarse de una imagen a otra. 3.- Múltiples significados distintos pueden combinarse en una sola imagen. 4.- Los procesos inconscientes son atemporales. Las ideas no están ordenadas cronológicamente ni son alteradas por el paso del tiempo. 5.- Lo Inconsciente no responde a la realidad externa, sino que representa la realidad psíquica interna. 6.- Los procesos de pensamiento de lo Inconsciente están determinados en parte por la interacción de fuerzas inestables y emocionales que se hallan en pugna entre sí (psicodinámica).
Aunque se trate de una experiencia radicalmente distinta (en origen, propósito y finalidad)  la “distorsión” podía enmarcarse perfectamente, por su similitud, en los psicodramas desarrollados por la mente humana durante la etapa del sueño, ya que intenta transmitir un mensaje  a través de las imágenes y las sensaciones. De ahí, que bajo la perspectiva de la teoría de la Distorsión el factor absurdo pierda su halo de misterio inconmensurable y metafísico en el análisis de los encuentros cercanos, dejando de ser una “X” que sumar en la ecuación de la resolución del problema OVNI, para convertirse en un “efecto colateral” de la interacción del agente externo y la mente humana. Durante décadas se ha intentado por parte de diversos investigadores otorgar un grado de relevancia a ciertos aspectos que presenta el fenómeno de los No Identificados, y que bajo una amplia premisa han sido etiquetados bajo la incógnita del “elemento absurdo”, para intentar justificar todos los condicionantes ilógicos e irracionales que rodean las experiencias con los supuestos visitantes del espacio.
 

¿Fueron los Hill inconscientemente los que contribuyeron a elaborar su rocambolesca experiencia
de secuestro alienígena?.



 El insigne investigador Jacques Vallee escribía en su documentado y revelador libro “Crónica de Otros Mundos”(1999): “El contacto entre los testigos y el fenómeno OVNI se produce siempre en condiciones controladas por este ultimo. Su característica es un factor de absurdidad que conduce a las capas superiores de la sociedad en cuestión a rechazar la historia”. Para Vallee los elementos absurdos en las experiencias OVNIs tendría, entre otros fines, la misión de encubrir la última realidad de los No Identificados, al crear episodios desconcertantes. El ilustre pensador Ignacio Darnaude en una entrevista concedida al investigador Moisés Garrido afirmaba que: “Lo ininteligible, el absurdo y lo extraño constituyen desde 1947 el marchamo más garantizado del modus operandi de nuestros vecinos siderales. Sus actuaciones son, con toda deliberación, estrafalarias, erráticas, sin pies ni cabeza e inverosímiles”.
No obstante podemos hacer otra lectura de todo esto. Si la “distorsión” implica la manifestación “tridimensional” e incluso “física” de diversos procesos mentales, bajo la tutela y dirección de un agente externo, esto quiere decir que las experiencias de encuentros cercanos tendrían aspectos propios e intransferibles de los testigos, que descritos fuera del contexto individual, adquirirían esa atmosfera de absurdez, tan frecuente en los incidentes OVNIs y sello indiscutible del mundo onírico. De hecho los sueños se manifiestan en un lenguaje de símbolos y arquetipos que "escapan", aparentemente, de la lógica cartesiana.
 

Busto realizado de los tripulantes del OVNI siguiendo las indicaciones de Betty.



El Dr. Simon pensaba, tras analizar las regresiones de los Hill, que: "mucho de lo revelado se parecía a otras revelaciones de tipo onírico".
Pero con todo esto que estamos diciendo no queremos delimitar ni reducir la trascendencia del fenómeno OVNI al universo puramente mental  o quimérico de las ensoñaciones, alucinaciones o trastornos mentales. Por el contrario, el agente externo, que probablemente al igual que “sintoniza” y “descodifica” la mente privativa de los testigos, puede acceder al inconsciente colectivo con toda su carga de símbolos y arquetipos (reconocibles para toda la humanidad), construye y edifica sus elaboradas representaciones con el material psíquico aportado por los testigos, y puede condesar en un espacio físico una “imagen” tridimensional otorgándole una momentánea corporeidad, capaz de dejar huellas y marcas. Pero siempre tenemos que tener en cuenta, que las manifestaciones anómalas que aparecen ante nuestros ojos no dejan de ser distorsiones de nuestro propio psiquismo presentada y modificada por el agente externo para hacernos creer en la visitación extraterrestre (de la misma manera podemos hacer extensible esta idea a las apariciones marianas o por ejemplo los encuentros con fantasmas).
Ateniéndonos a éstos preceptos podemos analizar la abducción de los Hill y presentar un nuevo enfoque de su experiencia de contacto con los supuestos tripulantes de una nave espacial.



 DISTORSIONANDO LOS RECUERDOS
Para comenzar hay que decir que tal como se describe en el libro "El viaje interrumpido" de John Fuller, Barney era un "entusiasta observador de aeroplanos", por tanto a nivel inconsciente, ya encontramos una interesante fuente de información para que el agente externo pudiera "construir" el platillo volante, en base a los conocimiento del marido. De hecho en algunos párrafos del citado libro se lee lo siguiente; "con ayuda de los gemelos, Barney distinguía ahora una sombra parecida al fuselaje de un avión, aunque no tenía alas". Incluso en una ocasión un reactor militar paso a muy baja altura sobre Barney causándole una gran impresión, y así lo expresó bajo hipónisis : "Estoy pensando en bañarme en French Creek, con mis dos hijos. Y este avión me pasa por encima y se nos hecha encima y para a unos centímetros de altura sobre el parque del estado". El propio John Fuller no puede evitar realizar el siguiente comentario, que de alguna manera confirma la realidad de la distorsión: "el movimiento del objeto en el cielo recordó a Barney un incidente semejante, que le había ocurrido hacía algún tiempo con un avión, que le produjo honda impresión. Es interesante comprobar como se relacionan las reminiscencias y cómo conservan la claridad y la viveza, a pesar del tiempo transcurrido". Recordar que precisamente Barney, fue el que mas detalle dió de la misteriosa aeronave.
 

Barney comparó la vestimenta de los humanoides con los uniformes utilizados
por los soldados alemanes en la II Guerra Mundial.



Sin embargo, mas interesante que la apariencia externa del OVNI, es el aspecto de los tripulantes del OVNI, Barney afirma, bajo hipnosis del Dr. Benjamin Simon que: "Parece un nazi (...) tenía una bufanda negra arrollada al cuello, que le caía sobre el hombro izquierdo" , esta claro que no se trata solo de una simple alusión a que vestían un tipo de uniforme militar, sino que Barney los compara explícitamente con las vestimentas de los soldados nazis, de hecho, él estuvo en el ejercito y combatió en la II guerra Mundial. Insistiendo en esta cuestión Barney añade que el "jefe" de los humanoides era diferente: "Su vestido era distinto del de los otros. Y me acordé de la Flota y de los submarinos, y pensé que los que se apartaron hacia el fondo iban de azul, pero este otro llevaba una guerrera negra brillante y se tocaba con un gorro". Por su parte, Betty nos añade otro detalle que apunta a la integración y distorsión de elementos ya conocidos por la testigo en su experiencia cuando describe a los humanoides: "En cierto modo tenían aspecto de mongoloides. Yo estaba comparándole mentalmente con un caso en el que me había ocupado últimamente, un chico mongoloide: ese tipo de cara redonda y frente ancha, algo basto. Su piel parecía de un gris azulado, pero probablemente era algo más blanco. Sus ojos se movían y tenían pupila. (...) me recordaban los ojos de los gatos"
En un resumen que realizó sobre sus sueños relacionados con su experiencia de abducción, Betty llego a escribir sobre la apariencia de los humanoides: "medirían de metro cincuenta a metro sesenta y cinco. Tienen el pecho mas ancho que nosotros; sus narices son mas grandes (quiere decir mas larga) que las humanas normales, aunque he visto a gente con narices como la de estos hombres; Jimmy Durante, por ejemplo". 
 

Prueba de la participación de factores inconscientes del testigo (Betty) en la creación de la experiencia, fue la descripción que realizó sobre la nariz de los "alienigenas", que compara con las de un célebre artista estadounidense, Jimmy Durante.



No cabe duda, que la descripción de Betty es muy singular sobre todo en el detalle de la nariz, que incluso compara con la de un célebre actor y cantante norteamericano de la época. Y su marido, realiza continuas referencias a uniformes militares con gorra incluida. De nuevo se evidencia que el agente externo es capaz de construir en base a los recuerdos cotidianos de los testigos, fusionando y distorsionado la información para conformar un episodio OVNI. 
Siguiendo la premisa de los nazis encontramos otra casualidad al menos llamativa. Uno de los puntos mas comentados por los investigadores para demostrar la autenticidad del caso, es hacer hincapié en la prueba de embarazo a la que es sometida Betty, la ovaroscópia, una técnica no conocida en la época. Sin embargo, si como queremos demostrar, los encuentros cercanos y las abducciones, desarrollan patrones de funcionamiento similares a las experiencias oníricas, determinadas informaciones pueden transformarse a nivel inconsciente, presentadote de forma velada.
En los campos de concentración nazis, durante la II Guerra Mundial, los médicos alemanes realizaron todo tipo de experimentos sobre los prisioneros. Una de estas pruebas, desarrolladas por los doctores nazis en el campo de la ginecología, derivó en la creación de un método de interrupción del embarazo. Se trataba de la "infección salina", una técnica que consiste en introducir la aguja de una inyección en el abdomen, sustituyendo el liquido amniótico por una solución salina concentrada que intoxica mortalmente al feto.
 

El aborto mediante la infección "salina" contiene algunos de los elementos descritos por Betty.



¿Conocía estos datos Betty Hill, y transformó la letal aguja del aborto, en una simple prueba de embarazo?. La testigo trabajaba como asistenta social y es muy probable que conociera estos métodos abortivos o que, simplemente hubieran leído, comentando o visto algo parecido en televisión. Además se da la circunstancia que Betty no podía tener hijos y a nivel inconsciente, este tipo de información es importante para desarrollar en un psicodrama.
Hay que añadir, que Barney muy poco tiempo antes de su experiencia había estado en el médico por un problema de ulcera, y se había sometido a rayos X, por lo que, la realización de reconocimientos médicos estaban muy "frescos" en la memoria del matrimonio. A igual que Betty, Barney también hace una referencia a que los "extraterrestres" durante la exploración le tocan la zona del abdomen: "estaba echado en la mesa y me pareció que alguien estaba tocándome la ingle con una taza y, de pronto, paró."
 Si la distorsión esta en lo cierto, el inconsciente del testigo, es utilizado a forma de biblioteca, por un agente externo, para conformar su encuentro cercano con los supuestos seres alienígenas. Ya que resulta poco probable que una civilización alienígena avanzada, necesite un método tan invasivo y “primitivo” como la introducción de una aguja en el abdomen de una mujer, para saber si esta embarazada, cuando al día de hoy, nuestra tecnología dispone de medios mas efectivos.
Los Hill aseguraron que fueron conducidos a bordo del "platillo volante" sujetados por los humanoides, durante la hipnosis, Barney induce en su respuesta el verdadero origen (psíquico) de dicha "idea": "me están ayudando. Y estoy pensando en una película que vi hace muchos años y a este hombre le llevan a la silla eléctrica. Y pienso en esto y pienso en que yo estoy en la misma situación que aquel hombre. (...) tengo la impresión de estar soñando". De nuevo, encontramos referentes mentales en Barney que fueron utilizados para "crear" su célebre episodio de abducción. Pero hay mas ejemplos. 
 

Comparación de los signos observados por Betty (columna en blanco) con la escritura japonesa.



Cuando Betty relata el episodio del libro "alienígena" que quiso traerse de “recuerdo”, ésta comenta que; "la escritura era completamente distinta de todas las que conozco. Parecía casi como... no sé... la escritura no cruzaba la página, iba de arriba abajo”. Pero sin embargo, si analizamos detenidamente su testimonio, encontramos la respuesta oculta entre sus propias palabras; “Aunque he visto escritura japonesa, ésta escritura era de líneas muy claramente delineadas, y algunas eran muy finas, otras, regular, y otras, muy gruesas”. Durante la hipnosis el Dr. Simon le pregunta: “¿qué idiomas conoce usted cuya escritura vaya de arriba a bajo?... Conocer, no conozco ninguno,- responde Betty- pero reconozco la escritura aunque no se leerla; japonés”. Ella afirma sin tapujos que conoce el japonés, y "curiosamente" lo que ve en las páginas del libro, es precisamente una escritura vertical parecida al japonés, como haría nuestro cerebro en un sueño, modificar o distorsionar recuerdos conocidos. Pero quizás el aspecto mas asombroso y desconcertante de la experiencia de los Hill fue descubierto por el brillante investigador norteamericano Rich Reynolds. Retomamos el enigma del supuesto mapa estelar y comprobamos que su origen pude ser terrenal de lo que suponen algunos.
Reynolds se percató que Betty, en su oficina de trabajo, tenía colgado de la pared un mapa de la II Guerra Mundial, concretamente del célebre desembarco de Normandía. Si observamos el mapa nos daremos cuenta que tiene muchos puntos en común con el supuesto plano estelar que la testigo vió en el interior de la nave.
 

Mapa original dibujado por Betty en las sesiones de hipnosis.

El sobresaliente investigador Rich Reynolds descubrió que en el lugar de trabajo de Betty, sobre la pared, había un cuadro sobre el célebre y transcendental desembarco de Normandía.

Si superponemos ambos mapas, respetando incluso la inclinación original de ambos, comprobamos que coinciden de manera asombrosa. (Archivo del autor del reportaje)



Lo mas llamativo, entre ambos diseños, son los dos “puntos” que se conectan con varias líneas y que tienen varias ramificaciones en los extremos. El autor del reportaje comprobó que incluso si superponemos ambas imágenes la inclinación de ambas "cartografías" coincide de manera asombrosa. El mapa estelar parece, por tanto, solo una modificación, una distorsión “mental” del plano original como si fuera "recordado" y representado durante un sueño, pero que es introducido en otro contexto y con otro significado. No en vano Betty dijo: “Y puso el mapa… el mapa enrollado… lo puso en el lugar de la pared metálica de donde lo había sacado (…) le pregunté si quería volver a desenrollar el mapa”. Resulta tremendamente sospechoso, sin duda producto de una implicación psíquica encubierta, que los supuestos extraterrestres tuvieran una carta de navegación espacial en una “especie” de papel enrollado para viajar por el vasto infinito en un formato tan arcaico.
¿Por qué no utilizaron los alienígenas un ordenador táctil, por ejemplo? eso si seria revolucionario en el lejano 1961. O incluso una holografía proyectada en el aire tendría un aspecto mas futurista y vanguardista. Pero ¿un simple mapa desplegado en una mesa?... esto lo podría haber "imaginado" cualquier persona en los años sesenta. Además el matrimonio Hill durante la preparación del viaje consultaron repetidas veces los mapas de carreteras que tienen casualmente, líneas y puntos.
 

A la izquierda (en azul) el mapa de Betty, si nos fijamos con detenimiento, el plano de Normandía (señalado en rojo nuestras explicaciones) tiene las mismas líneas que el mapa estelar (3 líneas superiores y 1 línea lateral derecha) , y prácticamente en la mismas direcciones (incluso la línea con dos direcciones del mapa estelar, puede interpretarse como la "unión" mental de dos de las líneas del mapa del desembarco). Por tanto la reproducción del mapa estelar, se trataría de una simple distorsión del plano militar, observado por la testigo en infinidad de ocasiones, y recordado en sueños y  ""recolocado" en un escenario distinto, con un significado "extravagante"... aparentemente... pero en concordancia con toda la escenografía reproducida por el agente externo, la supuesta visitación extraterrestre y el examen medico (archivo del autor del reportaje)


Por tanto esta claro que si analizamos en profundidad el testimonio ofrecido por los Hill, encontraremos muchos indicios de que su experiencia fue conformada (fabricada) con el material psíquico de los propios testigos. La participación del agente externo posibilita que esta información distorsionada fuera proyectada al exterior para crear, siguiendo los patrones del sueño, su particular e intransferible vivencia de secuestro con alienígenas. No se trata de una alucinación provocada por el matrimonio Hill, si no que fue necesaria e imprescindible la implicación de un operador externo sin identificar que es capaz de "materializar" toda esta escenificación, como si tratara de una gigantesca "representación teatral". 
El propio Dr. Benjamin Simon atina con nuestras ideas cuando expone en su informe que; "se podía deducir la posibilidad que los Hill hubiesen sufrido una experiencia real con algún fenómeno real inusitado, alguna aparición que estimulase en ellos dos cierta experiencia emocional.". Al fin y al cabo eso es la distorsión, una "comunicación" no verbal, basada en sentimientos e imágenes, en arquetipos y sensaciones que nos enfrenta a un "universo mental" desconocido y apasionante...





JOSE ANTONIO CARAV@CA




Nota: El autor del reportaje en colaboración con Rich Reynolds publicó en noviembre de 2011, un reportaje en ingles en el blog "The UFO Iconoclast  (s)", titulado "Jose Caravaca and the Betty Hill Star Map"  donde abordaba algunas de las cuestiones tratadas en el presente articulo. Sobre todo el "asunto" del mapa estelar y su comparación con el plano del desembarco de Normandía.







Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor. Propiedad de José Antonio Caravaca.




 
Comments:
Excelente José, una investigación alucinante, me identifica totalmente. Ya la recomendé a medio mundo, a leer a Caravaca! Un abrazo, Débora
 
El suceso de los Hill, es atrapante, sin dudas. Yo diría que las explicaciones "mentales",o sin comillas, nos llevan a preguntarnos si el presunto "agente externo", no resulta tan fantástico, cualquiera sea su naturaleza, como la idea de que nos visiten seres de otros planetas. Sin embargo, se ajusta más a nuestra complejísima psicosociologia, y siendo así, se nos hace más digerible, pues, desde la "noche de los tiempos", hemos bebido de la fuente de lo extraño, sobrenatural y fantástico. Entonces, los que abogan directamente por una idea de seres de Retículo, o del espacio exterior, no están más lejos que nosotros, los que pensamos en una teoría más psicosocial. Cualquiera de las dos posiciones, yo diría, abarcan lo que el ALGO o ALGUIEN de los ovnis, desea que hagamos, es decir, prestar atención al fenómeno, al hombre mismo, o a ambas cosas. Te felicito porque supe con tu informe, mas cosas de este clásico total de la ovniología. Oscar Ferreyra. Café Ufológico de Mendoza.
 
Efectivamente Oscar, cualquier propuesta que contemple la implicación de la psique humana en las experiencias ufológicas, esta mas próxima a la ultima realidad de los OVNIs que cualquier otra...

y a ti Debbie como siempre un fuerte abrazo... y muchas gracias...
 
(1) Tengo el texto de John G Fuller en casa, en su versión española. La palabra SUBMARINO no sale por ningún sitio. La referencia a los uniformes azules, tampoco. ¿Seguro que constan en el original inglés? Yo no lo sé; yo no he leído el original inglés.
(2) El detalle del mapa de Normandía me ha dejado con los ojos como platos.
(3) No es la primera vez que me encuentro con la idea de los objetos cotidianos incorporados al "mobiliario" de la "nave extraterrestre". En España hubo un caso muy famoso en el que un cazador es abducido (con su perro) y en medio de una descripción de lo más futurista nos dice que para subir de un piso a otro dentro de la "nave" había ¡¡una escalera de piscina!! con su barandilla curva metálica y sus escalones planos y rugosos para que no resbalen.
4) A la existencia de estos objetos incongruentes (el mapa enrollado, la escalera de piscina) yo la llamo "efecto Asimov". En sus novelas también hay civilizaciones superavanzadas que siguen almacenando la información en cinta magnética.
Un saludo desde España.
Manuel.
 
Estimado Manuel

En la pagina 168 de El Viaje Interrumpido publicado por la Editorial Plaza Janes, 1968,en la colección Otros Mundos encontraras la referencia que no encontrabas sobre la descripción de Barney que incluye las palabras "submarinos" y "uniformes azules".

Sobre el efecto Asimov decirte que si unimos los elementos mundanos y ordinarios en un contexto vanguardista, a un comportamiento y desarrollo absurdo de las experiencias, esta suma, a mi modesto entender, da como resultado mi hipótesis de la distorsión...

Saludos y gracias por tu comentario...
 
Tienes toda la razón. Está en la página 168. Me muerdo la lengua. Voy a ver si encuentro un psiquiatra de guardia porque te aseguro que ese libro lo he releído varias veces y la mención a la Flota, a los submarinos y a los uniformes azules ha sido como si la leyese por primera vez. Supongo que en los casos de abducción le doy tanta importancia a los "análisis médicos" (¿podría decirse que más bien parecen análisis veterinarios?) que no veo el contexto completo.
Un cordial saludo.
Seguiré leyendo tu blog, eso seguro.
Manuel.
 
Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home
BLOG realizado por José Antonio Carav@ca. El autor pertenece a la ultima hornada de investigadores, escritores y reporteros centrados en el mundo de las paraciencias surgidos a principios de la década de los noventa en España. Ha publicado mas de 500 artículos de investigación sobre OVNIS, criptozoología, arqueología y otras cuestiones relacionadas con lo heterodoxo. Colabora en la Revista ENIGMAS y otros medios de comunicación. Blog-coordinado por Mari Carmen Muñoz.

Mi foto
Nombre:
Lugar: CADIZ, Spain

CUADERNO DE BITACORA DE UN CURIOSO EMPEDERNIDO, DEVORADOR DE LIBROS Y AMANTE DE LOS ENIGMAS... mi direccion de contacto: jacaravaca101@hotmail.com

    Coordinado por el investigador Rich Reynolds, del RRRGroup, Jose Antonio Carav@ca es autor de un blog en Estados Unidos. Conoce sus reportajes en ingles.
  • "LOS ARCHIVOS DE CARAVACA
  • CONSULTA TODAS LAS DESCARGAS DE RADIO EN EL FORO DE EMOCT. PROXIMAS INTERVENCIONES.
  • ENTRA EN IVOOX Y PODRAS ACCEDER A UN AMPLIO ARCHIVO DE PROGRAMAS DE RADIO DE JOSE ANTONIO CARAV@CA
  • RUTAS EMOCT:OCHATE; OVNIS Y LEYENDAS DEL PUEBLO MALDITO
  • RUTAS EMOCT: LOURDES; APARICIONES DE LA VIRGEN
  • RUTAS EMOCT: EGIPTO; ABYDOS Y EL ENIGMA DEL OSIRION
  • RUTAS EMOCT: PERU; CUZCO EL OMBLIGO DEL MUNDO
  • RUTAS EMOCT: 2012; LA PROFECIA MAYA. LA ESTELA DE COBA
  • RUTAS EMOCT: EN BUSCA DEL MONSTRUO DEL LAGO NESS
  • EL ARCHIVO DE EMOCT: Todos los articulos y reportajes "aqui"
    julio 2005 / agosto 2005 / septiembre 2005 / octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / mayo 2009 / junio 2009 / julio 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / diciembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / abril 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / septiembre 2012 / octubre 2012 / noviembre 2012 / diciembre 2012 / enero 2013 / febrero 2013 / marzo 2013 / abril 2013 / mayo 2013 / junio 2013 / julio 2013 / agosto 2013 / septiembre 2013 / octubre 2013 / noviembre 2013 / diciembre 2013 / enero 2014 / febrero 2014 / marzo 2014 /


    EVIDENCIAS, FOTOGRAFIAS, TESTIMONIOS, INVESTIGACIONES, REPORTAJES, DOCUMENTOS EXCLUSIVOS... TODO ESTO Y MAS EN LA WEB OFICIAL DE JOSE ANTONIO CARAVACA... ESOS MISTERIOSOS OBJETOS CELESTES Y SUS TRIPULANTES.........................SI QUIERES COMUNICARME UNA EXPERIENCIA OVNI, O SI CREES QUE HAY UN ENIGMA QUE MERECE LA PENA SER INVESTIGADO NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CONMIGO....mi e-mail: jacaravaca101@hotmail.com
    USUARIOS EN LINEA EN EMOCT VER MAPA DE VISITANTES
    outils webmaster
    contador gratis
    outils webmaster
    contador gratis
    ....................................................... .................... EL TITULO DE ESTE BLOG ESTA INSPIRADO EN LAS ROMANTICAS SIGLAS QUE FUERON CREADAS POR LA AVIACION FRANCESA Y SUIZA PARA DEFINIR EN SUS INFORMES A LOS OVNIS EN LOS PRIMEROS AÑOS DE INVESTIGACION OFICIAL: M.O.C. MISTERIEUX OBJETS CELESTES